View Sidebar
MURIATO DE POTASIO GRANULAR (FERTILIZANTE) A GRANEL (MURIATE OF POTASH) CAS # 747-40-7

MURIATO DE POTASIO GRANULAR (FERTILIZANTE) A GRANEL (MURIATE OF POTASH) CAS # 747-40-7

25 abril, 2019 3:23 pmComments are Disabled

INCISO ARANCELARIO SEXTA ENMIENDA: 3104.20.00.00 

DESCRIPCIÓN: Gránulos irregulares de diferentes tamaños, de color café rojizo, inodoro e higroscópico.

ANÁLISI CUALI-CUANTITATIVO: se realizaron las reacciones químicas para la identificación de los componentes de la muestra encontrándose lo siguiente:

  • Potasio (K2O):                                                  Positivo 60.203%
  • Cloruros (CI):                                                   Positivo
  • Humedad:                                                         0.084%
  • Densidad:                                                         1.423g/cm3
  • Solubilidad en agua:                                       Positivo
  • pH:                                                                        7

MURIATO DE POTASIO (MOP) también conocido Cloruro de Potasio (KCI), es un fertilizante neutro, higroscópico, completamente soluble en agua, utilizado como una excelente fuente natural de potasio de alta concentración y muy buena solubilidad lo que permite su utilización en una amplia gama de cultivos, para ser utilizado en fertilización de base o cobertura, para la nutrición de las plantas, idóneo para corregir deficiencias o desbalances de este elemento en el suelo, así interviene en la apertura y cierre de los estomas en la planta, permitiendo un equilibrio hídrico en el interior, lo que le permite regular la manera eficiente procesos fisiológicos tales como la transpiración, haciendo que el cultivo se torne menos vulnerable a enfermedades. Por su alto contenido de potasio, es altamente recomendado en la fertiirrigación de cultivos de banano, maíz, arroz, caña de azúcar, palma, piña, cacao, hortalizas, entre otros, con restricciones de suelos con tendencia alcalina (por su contenido de cloruros). Es también utilizado como materia prima en la elaboración de fórmulas balanceadas de abonos o fertilizantes compuestos (siempre que la compatibilidad lo permita). El rol del potasio se relaciona directamente con la calidad y producción. El potasio está involucrado en más de actividades o funciones dentro de las plantas, transformándolo en un elemento esencial para lograr una buena nutrición en los cultivos. Es un fertilizante medianamente higroscópico; cuando se humedece aumenta la taza de corrosión del hierro, zinc, aluminio y otros metales. El cloruro tiene un efecto negativo muy importante en la calidad del cultivo del tabaco y de algunos frutales de hoja caduca.

RESULTADO: Muriato de Potasio o Cloruro de potasio granular, usado en agricultura como fertilizante, presentando a granel.

Se determinó el inciso arancelario para el producto antes descrito tomando en consideración las Reglas Generales Interpretativas 1 y 6 del Sistema Arancelario Centroamericano (SAC), Texto de Partida 31.04 “Abonos minerales o químicos potásicos” y de Subpartida 3104.20.00.00 “Cloruro de potasio”. El cloruro de potasio, incluso puro, excepto los cristales cultivados (distintos de los elementos de óptica), de un peso unitario superior o igual a 2,5 g, de la partida 38.24, así como los elementos de óptica de cloruro de potasio (partida 90.01). Hay que observar que los productos minerales o químicos descritos en la lista limitativa que precede se clasifican siempre en esta partida, aunque manifiestamente, no vayan a utilizarse como abono.      Las mezclas entre sí de productos de la lista del apartado A) precedente, por ejemplo, el abono que consista en una mezcla de cloruro de potasio y de sulfato de potasio. Hay que observar sin embargo que, contrariamente a los productos del apartado A) precedente, las mezclas del apartado B) se clasifican en esta partida, siempre que sean de los tipos efectivamente utilizados como abono.

 

MEMORANDO DARA-SCA-410-2019

Comments are closed