View Sidebar
STIMOL SOLUCION ORAL

STIMOL SOLUCION ORAL

26 julio, 2019 9:15 amComments are Disabled

INCISO ARANCELARIO SEXTA ENMIENDA: 2106.90.79.00

DESCRIPCIÓN: liquido límpido, con sabor acido.

INGREDIENTES: cada sobre de 10ml contiene:

    • Malato de citrulina 1g
    • Expecientes esencia natural de licor de naranja, solución, agua purificada c.s.p

FUNDAMENTO: STIMOL SOLUCION ORAL suplemento dietético elaborado a base de la citrulina el cual es un aminoácido no proteico que dentro del organismo es un intermediario en el ciclo de la urea. En dicho ciclo, se forma a partir de la ornitina, y se convierte en arginia que regenera la ornitina original. Aunque la citrulina no está genéticamente codificada para ninguna proteína conocida, puede por efectos postranslacionales formar eventualmente parte de algunas proteínas generando fenómenos inmunes. La citrulina circula en plasma, donde puede reflejar funcionalidad intestinal y se convierte periféricamente en arginina lo que ha llevado a investigar su potencial vasoactivo. La principal fuente de la citrulina plasmática es endógena. Se la puede encontrar en frutas (descubierta en la sandía) y en prácticamente en todos los alimentos de origen animal. Utilizados en alivios sintomático de los estados de astenia que podría beneficiarse del aporte de un aminoácido no esencial. RESULTADO: Suplemento dietético a base de un aminoácido no esencial no proteico. Acondicionado para la venta al por menor.

Se determinó los incisos arancelarios para el producto antes descrito tomando en consideración las Reglas Generales Interpretativas 1 y 6 del Sistema Arancelario Centroamericano y como auxilio las Notas Explicativa del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de la Mercancía, Capítulo 21 y 22, Partida 21.06: que comprende “PREPARACIONES ALIMENTICIAS NO EXPRESADAS NI COMPRENDIDAS EN OTRA PARTE”, subpartida de primer nivel 2106.90 que comprende “- Las demás”, y subpartida de segundo nivel 2106.90.7 que comprende “- – Preparaciones alimenticias de los tipos citados en la Nota 1 a) del Capítulo 30, excepto las del inciso 2202.99.10.00”, y Partida 22.02 que comprende “AGUA, INCLUIDAS EL AGUA MINERAL Y LA GASEADA , CON ADICION DE AZUCAR U OTRO EDULCOLORANTES O AROMATIZADA, Y DEMAS BEBIDAS NO ALCOHOLICAS EXCEPTO LOS JUGOS DE FRUTAS U OTROS FRUTOS O DE HORTALIZAS DE LA PARTIDA 20.09”, subpartida de primer nivel 2202.9 que comprende “- Las demás” y Sub partida de segundo nivel 2202.99 que comprende “- – Las demás”.

Igualmente, la Nota legal 1.a) del capítulo 30 menciona: 1. Este Capítulo no comprende: a) los alimentos dietéticos, alimentos enriquecidos, alimentos para diabéticos, complementos alimenticios, bebidas tónicas y el agua mineral (Sección VI), excepto las preparaciones nutritivas para administración por vía intravenosa

Asimismo, se toma en consideración la Nota Explicativa de la Partida 21.06 que describe: Están comprendidos en esta partida, entre otros: 16) Las preparaciones frecuentemente conocidas con el nombre de complementos alimenticios a base de extractos de plantas, concentrados de frutas u otros frutos, miel, fructosa, etc., con adición de vitaminas y, a veces, cantidades muy pequeñas de compuestos de hierro. Estas preparaciones suelen presentarse en envases indicando que se destinan a mantener el organismo en buen estado de salud. Se excluyen de esta partida las preparaciones análogas destinadas a prevenir o tratar enfermedades o afecciones (partida30.03 ó 30.04).

Igualmente, la Nota Explicativa de la Partida 22.02 menciona: Esta partida comprende las bebidas no alcohólicas, tal como se definen en la Nota 3 de este Capítulo, excepto las clasificadas en otras partidas y, en especial, en las partidas 20.09 ó 22.01.

  1. B) Las demás bebidas no alcohólicas, excepto los jugos (zumos) de frutas u otros frutos o de hortalizas de la partida 20.09.

En este grupo se clasifican, entre otros:

2)  Algunos productos alimenticios líquidos susceptibles de consumirse directamente como bebidas

Agregando como último punto que el Comité del Codex Alimentarios: define Suplemento Alimenticio, vitaminas y minerales como: fuente de las formas concentradas de nutrientes, solos o en combinaciones, comercializados en forma tales como cápsulas, pastillas, polvos, tinturas, soluciones, etc., que se prevé que deben tomarse en pequeñas unidades estandarizadas (“pequeña” como tamaño físico, no de “baja” como en el poder o fuerza) de cuantidad, en dosis bajas o de gran potencia que no están en una forma convencional de alimentos, cuyo propósito es complementar la ingestión de vitaminas y/o minerales de una dieta normal.

 

MEMORANDO DARA-SCA-776-2019

Comments are closed