View Sidebar
FORTE CIRUELAX COMPRIMIDOS RECUBIERTOS 125 MG

FORTE CIRUELAX COMPRIMIDOS RECUBIERTOS 125 MG

24 octubre, 2019 10:42 amComments are Disabled

INCISO ARANCELARIO: 3004.90.91.00

DESCRIPCIÓN: Caja de cartón con etiqueta impresa conteniendo 24 comprimidos recubiertos. DESCRIPCIÓN: Tabletas ovaladas con ranura color café. INGREDIENTES: Extracto seco de hojas de Cassia angustifolia Vahl 20% p/p: 125 mg. (Equivalente a 25 mg de derivados hidroxiantracénicos, expresados como Senósidos B).

Excipientes: Croscarmelosa sódica, lauril sulfato de sodio, estearato de magnesio, dióxido de silicio, celulosa microcristalina pH 200, talco, polivinil alcohol, polietilenglicol, colorante FD&C No. 40 (allura rojo laca alumínica), colorante FD&C No.2 (índigo carmín laca alumínica), colorante D&C rojo No. 24, laca alumínica, extracto de ciruela natural. FUNDAMENTO: FORTE CIRUELAX, es un producto farmacéutico que contiene un extracto estandarizado de Cassia angustifolia también llamada Sen o Sena con propiedades laxantes y diuréticas. Esta planta contiene componentes activos que son los Senósidos A y B que son extractos farmacéuticos de plantas del género Senna que pertenecen químicamente al grupo de las antraquinonas. Su composición consta de glucósidos diméricos y se ha demostrado que tienen acción laxante. Se administra vía oral como laxante en el tratamiento del estreñimiento ocasional y crónico. RESULTADO: FORTE CIRUELAX. Producto farmacéutico elaborado a base de extracto vegetal estandarizado, dosificado y acondicionado para la venta al por menor.

Se determinó los incisos arancelarios para los productos antes descritos, tomando en consideración las Reglas Generales Interpretativas 1 y 6 del Sistema Arancelario Centroamericano y como auxilio las Notas Explicativas del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías, Capitulo 30, Partida 30.04 que comprende: “MEDICAMENTOS (EXCEPTO LOS PRODUCTOS DE LAS PARTIDAS 30.02, 30.05 Ó 30.06) CONSTITUIDOS POR PRODUCTOS MEZCLADOS O SIN MEZCLAR, PREPARADOS PARA USOS TERAPÉUTICOS O PROFILÁCTICOS, DOSIFICADOS (INCLUIDOS LOS ADMINISTRADOS POR VÍA TRANSDÉRMICA) O ACONDICIONADOS PARA LA VENTA AL POR MENOR”, subpartida de primer nivel 3004.90 que menciona “- Los demás”. La Nota Legal 2 de la Sección VI que menciona lo siguiente: 2. Sin perjuicio de las disposiciones de la Nota 1 anterior, cualquier producto que, por su presentación en forma de dosis o por su acondicionamiento para la venta al por menor, pueda incluirse en una de las partidas 30.04, 30.05, 30.06, 32.12, 33.03, 33.04, 33.05, 33.06, 33.07, 35.06, 37.07 ó 38.08, se clasifica en dicha partida y no en otra de la Nomenclatura.

Las Consideraciones Generales de la Sección VI, agrega lo siguiente: La Nota 2 de la Sección dispone que los productos (excepto los comprendidos en las partidas 28.43 a 28.46 ó 28.52), que por su presentación en forma de dosis o por su acondicionamiento para la venta al por menor, se clasifican en una de las partidas 30.04, 30.05, 30.06, 32.12, 33.03, 33.04, 33.05, 33.06, 33.07, 35.06, 37.07 ó 38.08, deben clasificarse en dicha partida, aunque puedan responder a las especificaciones de otras partidas de la Nomenclatura. Igualmente la Nota Explicativa de la Partida 30.04 describe lo siguiente: Esta partida comprende los medicamentos constituidos por productos mezclados o sin mezclar siempre que se presenten: b) Acondicionados para la venta al por menor para usos terapéuticos o profilácticos. Se consideran como tales los productos (por ejemplo, el bicarbonato de sodio y el polvo de tamarindo) que por su acondicionamiento y principalmente por la presencia en cualquier forma de indicaciones apropiadas (naturaleza de las afecciones contra las que deben emplearse, modo de usarlos, posología, etc.) son identificables como destinados a la venta directa a los usuarios sin otro acondicionamiento (particulares, hospitales, etc.), para utilizarlos con los fines anteriormente indicados. Estas indicaciones (en cualquier idioma) pueden incorporarse al recipiente o al envase, a los prospectos unidos al producto o de cualquier otro modo, y es insuficiente para clasificarlo aquí la sola mención del grado de pureza del producto (farmacéutica u otra). Esta partida comprende las pastillas, tabletas y comprimidos de los tipos utilizados únicamente para usos medicinales, tales como las preparadas a base de azufre, carbón, tetraborato de sodio, benzoato de sodio o clorato de potasio o de magnesio. Por otra parte, los productos consistentes en una mezcla de plantas o partes de plantas solas o mezcladas con otras sustancias, empleadas para hacer infusiones o «tisanas» (por ejemplo, aquéllas que tienen propiedades laxantes, purgantes, diuréticas o carminativas), incluidos los productos que ofrecen alivio a dolencias o contribuyen a la salud y bienestar general, también se excluyen de esta partida (partida 21.06).

OFICIO No. DARA-SCA-122-2019

Comments are closed