View Sidebar
JALEA LAXANTE CIRUELAX

JALEA LAXANTE CIRUELAX

24 octubre, 2019 11:14 amComments are Disabled

INCISO ARANCELARIO: 3004.90.91.00

PRESENTACIÓN: Bote plástico color transparente y etiqueta impresa, con sello de seguridad, taparrosca blanco. Contenido Neto: 150g. DESCRIPCIÓN: Pasta espesa con semillas color oscuro con olor y sabor característico a ciruela. INGREDIENTES: Cada 100g de jalea contiene: Polvo de hojas de Cassia angustifolia V, 4.4g (Equivalente a no menos de 110 mg de Senósidos B), polvo de frutas de Cassia angustifolia D, 2.2g (Equivalente a no menos de 74.8 mg de Senósidos B),. excipientes. FUNDAMENTO: JALEA LAXANTE CIRUELAX, es un producto farmacéutico que contiene un extracto estandarizado de Cassia angustifolia y Cassia acutifolia con propiedades laxantes y diuréticas. Esta planta contiene componentes activos que son los Senósidos B que son extractos farmacéuticos de plantas del género Senna que pertenecen químicamente al grupo de las antraquinonas. Su composición consta de glucósidos diméricos y se ha demostrado que tienen acción laxante. Se presenta en forma de pasta espesa con excipientes necesarios para mejorar características organolépticas para su consumo. Se administra vía oral como laxante en el tratamiento del estreñimiento ocasional y crónico. RESULTADO: JALEA LAXANTE CIRUELAX. Producto farmacéutico elaborado a base de extracto vegetal estandarizado, dosificado y acondicionado para la venta al por menor.

Se determinó los incisos arancelarios para los productos antes descritos, tomando en consideración las Reglas Generales Interpretativas 1 y 6 del Sistema Arancelario Centroamericano y como auxilio las Notas Explicativas del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías, Capitulo 30, Partida 30.04 que comprende: “MEDICAMENTOS (EXCEPTO LOS PRODUCTOS DE LAS PARTIDAS 30.02, 30.05 Ó 30.06) CONSTITUIDOS POR PRODUCTOS MEZCLADOS O SIN MEZCLAR, PREPARADOS PARA USOS TERAPÉUTICOS O PROFILÁCTICOS, DOSIFICADOS (INCLUIDOS LOS ADMINISTRADOS POR VÍA TRANSDÉRMICA) O ACONDICIONADOS PARA LA VENTA AL POR MENOR”, subpartida de primer nivel 3004.90 que menciona “- Los demás”. La Nota Legal 2 de la Sección VI que menciona lo siguiente: 2. Sin perjuicio de las disposiciones de la Nota 1 anterior, cualquier producto que, por su presentación en forma de dosis o por su acondicionamiento para la venta al por menor, pueda incluirse en una de las partidas 30.04, 30.05, 30.06, 32.12, 33.03, 33.04, 33.05, 33.06, 33.07, 35.06, 37.07 ó 38.08, se clasifica en dicha partida y no en otra de la Nomenclatura. Las Consideraciones Generales de la Sección VI, agrega lo siguiente: La Nota 2 de la Sección dispone que los productos (excepto los comprendidos en las partidas 28.43 a 28.46 ó 28.52), que por su presentación en forma de dosis o por su acondicionamiento para la venta al por menor, se clasifican en una de las partidas 30.04, 30.05, 30.06, 32.12, 33.03, 33.04, 33.05, 33.06, 33.07, 35.06, 37.07 ó 38.08, deben clasificarse en dicha partida, aunque puedan responder a las especificaciones de otras partidas de la Nomenclatura.

Igualmente la Nota Explicativa de la Partida 30.04 describe lo siguiente: Esta partida comprende los medicamentos constituidos por productos mezclados o sin mezclar siempre que se presenten: b) Acondicionados para la venta al por menor para usos terapéuticos o profilácticos. Se consideran como tales los productos (por ejemplo, el bicarbonato de sodio y el polvo de tamarindo) que por su acondicionamiento y principalmente por la presencia en cualquier forma de indicaciones apropiadas (naturaleza de las afecciones contra las que deben emplearse, modo de usarlos, posología, etc.) son identificables como destinados a la venta directa a los usuarios sin otro acondicionamiento (particulares, hospitales, etc.), para utilizarlos con los fines anteriormente indicados. Estas indicaciones (en cualquier idioma) pueden incorporarse al recipiente o al envase, a los prospectos unidos al producto o de cualquier otro modo, y es insuficiente para clasificarlo aquí la sola mención del grado de pureza del producto (farmacéutica u otra). Esta partida comprende las pastillas, tabletas y comprimidos de los tipos utilizados únicamente para usos medicinales, tales como las preparadas a base de azufre, carbón, tetraborato de sodio, benzoato de sodio o clorato de potasio o de magnesio. Por otra parte, los productos consistentes en una mezcla de plantas o partes de plantas solas o mezcladas con otras sustancias, empleadas para hacer infusiones o «tisanas» (por ejemplo, aquéllas que tienen propiedades laxantes, purgantes, diuréticas o carminativas), incluidos los productos que ofrecen alivio a dolencias o contribuyen a la salud y bienestar general, también se excluyen de esta partida (partida 21.06).

OFICIO No. DARA-SCA-122-2019

Comments are closed