View Sidebar
SMIRNOFF ICE GREEN APPLE

SMIRNOFF ICE GREEN APPLE

5 noviembre, 2019 11:13 amComments are Disabled

INCISO ARANCELARIO: 2208.90.90.00

Agua, base neutra de malta, jarabe de maíz de alta fructosa, extracto de ácido fosfórico, ácido cítrico, citrato de sodio, conservantes, sabores naturales, colorantes certificados. Liquido translucido de color verde, gasificado, con olor y sabor alcohólico dulce y acido a menzana verde. Se realizaron los siguientes análisis:

Grado Alcohólico:                                     4.51 0GL

  • Solidos solubles (brix a 20 °C): 10.4
  • pH: 3
  • Índice de refracción: 1.3480
  • Densidad: 0.9526 g/ml
  • Proteínas: Trazas
  • Minerales: Trazas derivadas de aditivos
  • Características organolépticas derivadas de malta, lúpulo, levadura: Negativo (olor, sabor, color obtenidos de aditivos alimentarios)

 

  • Identificación de tipo de aditivos alimentarios:

▪ Saborizante:                    positivo (manzana verde)

▪ Edulcorante:                    positivo (jarabe de maíz de alta fructosa)

▪ Acidulante:                      positivo (ácido cítrico, ácido fosfórico)

▪ Regulador de acidez:      positivo (citrato de sodio)

▪ Colorantes:                      positivo

▪ Conservante:                 positivo (benzoato de sodio, sorbato de sodio).

Fundamento: SMIRNOFF ICE ICE GREEN APPLE, es una bebida alcohólica denominada como “bebida de malta saborizada” (FMB- Flavored Malt Beverages o Premium Malt Beverage with natural flavors), “malternativas” o “alcopops”. La fuente de alcohol o base alcohólica utilizada en la elaboración de este tipo de bebida alcohólica es una base neutra de malta (NMB – Neutral Malt Base), que es una base alcohólica neutra derivada de la malta que luego de procesos de físicos de purificación ha sido despojada de todas las características de la base alcohólica fermentada original de malta, tales como color, sabor y olor, razón por lo cual se denomina como una base alcohólica neutra o base neutra.   Se define la “Base alcohólica neutra, del tipo utilizado para la preparación de bebidas, de grado alcohólico volumétrico en % vol., en forma de un líquido transparente, incoloro y no espumoso que exhibe el olor y el sabor del etanol. El producto se obtiene por fermentación de mosto de cerveza y posterior limpieza y filtración, y ha perdido las características del producto fermentado original”, según lo referido en opinión de clasificación arancelaria establecida en pagina IV/10 E., Enmiendas del Compendio de Opiniones de Clasificación tomadas por el Comité del Sistema Armonizado (47th sesión – marzo 2011).

Según información proporcionada por productor DIAGEO, la base neutra de malta (base alcohólica de malta) ingrediente principal de SMIRNOFF ICE RASPBERRY que aporta el contenido alcohólico a la bebida, se realiza o elabora por fermentación alcohólica de malta y lúpulo (o su equivalente en extractos de lúpulo o aceites de lúpulo), y se trata luego de la fermentación mediante métodos físicos para mejorar su vida útil, estabilidad, claridad, color, sabor y olor, sin cambios significativos en el contenido de alcohol. Por ello, la base neutra de malta es una base alcohólica sin carácter esencial a base alcohólica fermentada, denominada base neutra de malta (NMB), donde el color, el sabor (amargura) y las propiedades aromáticas se despojan del producto mediante métodos físicos comúnmente filtración, con el objetivo de hacer el producto lo más neutral posible; como resultado de este proceso se obtiene una base alcohólica neutra que ha perdido las características del producto fermentado original.

La bebida alcohólica preparada SMIRNOFF ICE GREEN APPLE se elabora mezclando la base alcohólica neutra (liquido base) con aditivos alimentarios que incluyen conservantes, acidulantes, edulcorantes, regulador de acidez, saborizantes y colorantes, en fin, aditivos alimentarios que le confieren las características organolépticas deseadas en el producto final, se filtra, recibe tratamiento térmico y se envasa para su venta. Resultado: SMIRNOFF ICE GREEN APPLE, es una bebida alcohólica preparada, elaborada por mezcla de base alcohólica neutra con aditivos alimentarios, presentada en envase para la venta al por menor. Por lo descrito anteriormente los productos mencionados son bebidas alcohólicas preparadas y elaboradas por una mezcla de base alcohólica neutra con aditivos alimentarios, no se consideran cervezas las cuales también son bebidas alcohólicas que se obtiene por fermentación de un mosto preparado con malta de cebada o de trigo, que se ha hervido en agua con lúpulo, generalmente. Para la preparación del mosto pueden utilizarse también algunas cantidades de cereales sin maltear (por ejemplo, maíz y arroz), se procede a brindar clasificación arancelaria de la mercancía en mención, considerando lo analizado en dictamen de Laboratorio Aduanero DARA-SLA-PC-479 de fecha 30 de octubre del 2019

Se determina el inciso arancelario para los productos antes mencionados tomando en consideración las Reglas Generales Interpretativas 1 y 6 del Sistema Arancelario Centroamericano y como auxilio las Notas Explicativas del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de las Mercancías, 6a Enmienda, Capitulo 22, Partida 22.08, esta partida comprende: «ALCOHOL ETILICO SIN DESNATURALIZAR CON GRADO ALCOHOLICO VOLUMETRICO INFERIOR A 80% VOL; AGUARDIENTES, LICORES Y DEMAS BEBIDAS ESPIRITUOSAS»

Esta partida comprende, por una parte, cualquiera que sea su grado alcohólico.

  1. B) Los licores, que son bebidas espirituosas adicionadas de azúcar, miel u otros edulcorantes naturales y de extractos o de esencias (por ejemplo, las bebidas espirituosas obtenidas por destilación o por mezcla con alcohol etílico u otros destilados espirituosos, con uno o varios de los productos siguientes: frutas u otros frutos, flores u otras partes de plantas, extractos, esencias, aceites esenciales o jugos (zumos), incluso concentrados). Entre estos productos se pueden citar los licores a base de huevos, de hierbas, de bayas, y de especias, los licores de té, de chocolate, de leche y de miel.

 

  1. C) Todas las demás bebidas espirituosas no comprendidas en cualquier otra partida de este Capítulo.

Nota Exclusión partida 22.07

El alcohol etílico (comúnmente llamado alcohol) no se clasifica con los demás alcoholes acíclicos en la partida 29.05; está excluido del Capítulo 29 por la Nota 2 b) de dicho Capítulo.

Esta partida no comprende:

  1. a) El alcohol etílico sin desnaturalizar con grado alcohólico volumétrico inferior a 80 % vol. (partida08).
  2. b) El aguardiente sin desnaturalizar (partida 22.08).22.03 – Cerveza de malta.

    La cerveza es una bebida alcohólica que se obtiene por fermentación de un mosto preparado con malta de cebada o de trigo, que se ha hervido en agua con lúpulo, generalmente. Para la preparación del mosto pueden utilizarse también algunas cantidades de cereales sin maltear (por ejemplo, maíz y arroz). La adición de lúpulo proporciona principios amargos y aromáticos y permite una mejor conservación del producto. A veces, durante la fermentación, se saboriza con cerezas u otros productos.

    A la cerveza se suelen añadir azúcares (particularmente glucosa), colorantes, dióxido de carbono y otras sustancias. La cerveza puede ser clara u oscura, dulce o amarga, ligera o fuerte; se presenta corrientemente en barriles, botellas o latas herméticas y también puede comercializarse con los nombre de «ale», «stout».

    MEMORANDO DARA-SCA-1039-2019

Comments are closed