View Sidebar
CALCI-FANTIL CON MATRICARIA JARABE

CALCI-FANTIL CON MATRICARIA JARABE

28 noviembre, 2019 2:07 pmComments are Disabled

INCISO ARANCELARIO 6a ENMIENDA: 2106.90.79.00

PRESENTACIÓN: Frasco plástico color ámbar con etiqueta termoplástica adherida, con taparrosca. Conteniendo 120 ml de jarabe.

DESCRIPCIÓN: Liquido incoloro transparente, con ligero sabor y aroma a miel y vainilla.

INGREDIENTES:

Cada 5 ml contiene:

Gluconato de calcio…. 166.5 mg equivalente a 15.61 mg de ion calcio (Ca+2)

Matricaria chamomilla…… 7.5 mg (0.15%)

Vehículo c.s

FUNDAMENTO: CALCIFANTIL es un producto farmacéutico en presentación jarabe, que, por su contenido de calcio (mineral) en forma de gluconato de calcio, se recomienda para favorecer tanto el crecimiento, como el desarrollo normal de los primeros dientes. La Matricaria chamomilla (extracto de manzanilla al 0.15%) ayuda a evitar las molestias que se presentan durante el periodo de lactancia y dentición, ya que posee el poder antiinflamatorio y calmante moderado para atenuar, la breve irritación que produce la salida de los primeros dientes durante la cual los niños presentan molestias y nerviosismo. Existen estudios que avalan que los colutorios (liquido medicinal para enjuagarse la boca) de tintura de manzanilla al 20% se encuentran entre los de mayor uso en las consultas estomatológicas, y resultaron tan eficaces como la terapia convencional en el tratamiento de pacientes con enfermedad periodontal (inflamación de encías). Además, guías prácticas de estomatología y el convenio de periodoncia recomiendan su uso en forma de olutorios y cremas para el tratamiento de la gingivoestomatitis herpética, la gingivitis ulceronecrotizante aguda y la estomatitis aftosa, así como en el tratamiento de la gingivitis crónicas y periodontitis.

Es por lo anterior mencionado que Calcifantil según su presentación y las concentraciones de calcio elemental y extracto de matricaria chamomilla (manzanilla), no tiene aplicación terapéutica en ninguna patología en específico. Solamente sirve como complemento de calcio y ayuda a aliviar molestias durante el proceso de dentición del niño.

RESULTADO: Suplemento alimenticio en jarabe a base de minerales y extracto de planta acondicionado a la venta al por menor.

Se determinó inciso arancelario antes descrito tomando en consideración las Reglas Generales Interpretativas 1 y 6 del Sistema Arancelario Centroamericano (SAC), Capítulo 21, Texto de Partida 21.06 PREPARACIONES ALIMENTICIAS NO EXPRESADAS NI COMPRENDIDAS EN OTRA PARTE y como auxilio la Nota Explicativa de la partida 21.06 del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías, están comprendidos en esta partida, entre otros: 16) Las preparaciones frecuentemente conocidas con el nombre de complementos alimenticios a base de extractos de plantas, concentrados de frutas u otros frutos, miel, fructosa, etc., con adición de vitaminas y, a veces, cantidades muy pequeñas de compuestos de hierro. Estas preparaciones suelen presentarse en envases indicando que se destinan a mantener el organismo en buen estado de salud. Se excluyen de esta partida las preparaciones análogas destinadas a prevenir o tratar enfermedades o afecciones (partida 30.03 ó 30.04).

MEMORANDO DARA-SCA1128-2019

Comments are closed