View Sidebar
PIEL APERGAMINADA DE BOVINO

PIEL APERGAMINADA DE BOVINO

28 noviembre, 2019 8:37 pmComments are Disabled

INCISO ARANCELARIO 6a ENMIENDA: 4107.92.00.00

Presentación: VAQUETA (MEDIA PIEL). Descripción: Piel teñida color café claro, delgada y flexible, con superficie apergaminada y revestida en la flor con material sintético. Análisis Cuali-Cuantitativo: Cuero bovino original: Positivo Revestimiento:  Pintura plástica.

Espesor:          1.588 mm

Superficie:     2.044 m2 (22.0 pies cuadrados).

Fundamento:  Este producto es una piel de origen bovino que se ha sometido al proceso de apergaminado, el cual no se obtiene por curtido; sino mediante determinados tratamientos que aseguran su conservación. Se obtienen a partir de pieles en bruto que, sucesivamente, se reverdecen, depilan, se descarnan, se lavan y se extienden en marcos, etc., y después. se recubren con una capa de blanco de España y de carbonato de sodio o de cal apagada; se raspan después y se someten a un apomazado. Pueden, además, aprestarse con una cola a base de almidón y de gelatina. Se ha teñido y apergaminado (piel atrófica arrugada o estirada) en la flor, además de ser revestido con una capa de pintura de color café claro en toda la superficie (flor). Utilizado para confección de diferentes artículos, como ser zapatos, carteras, estuches, etc. Resultado: Piel de bovino apergaminada, en vaqueta (Media piel), con una superficie inferior a 2.6 m2 (28 pies cuadrados), dividido con la flor corregida y pintada.  

Se determina el inciso arancelario para el producto antes mencionado tomando en consideración las Reglas Generales Interpretativas 1 y 6 del Sistema Arancelario Centroamericano y como auxilio las Notas Explicativas del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de las Mercancías, 6a Enmienda, Capitulo 41, Partida 41.07, esta partida comprende: Cueros preparados después del curtido o del secado y cueros y pieles apergaminados, de bovino (incluido el búfalo) o de equino, depilados, incluso divididos, excepto los de la partida 41.14

Esta partida comprende los cueros y pieles de bovino (incluido el búfalo) o de equino, depilados y apergaminados y los cueros preparados después del curtido o del secado (véanse las Consideraciones generales de este Capítulo).

 Los cueros y pieles de bovino o equino son especialmente resistentes. Las suelas para el calzado y las correas se fabrican generalmente con esta clase de cuero.

 El cuero para suelas es un cuero muy prensado (por batido o cilindrado); es de color pardo si está curtido con sustancias vegetales o por procedimientos combinados; si está curtido al cromo, tiene un color azul verdoso.

 El cuero para correas de máquinas se obtiene a partir de crupones de bovino. Este cuero, generalmente curtido con productos vegetales, se impregna intensamente con aceite para hacerlo sólido, flexible e inextensible.

 El cuero de bovino (incluido el búfalo) o de equino se utiliza frecuentemente en la confección de palas o empeines para el calzado, por ejemplo, la variedad llamada «box-calf» (piel de ternera teñida y pulida, curtida al cromo o a veces por un procedimiento combinado).

DICTAMEN DARA-SLA-PC-436-2019. 

 

Comments are closed