INCISO ARANCELARIO 6a ENMIENDA: 4107.92.00.00
Presentación: VAQUETA (MEDIA PIEL). Descripción: Piel color mostaza, delgada y flexible, con superficie apergaminada. Análisis Cuali-Cuantitativo:
Cuero bovino original: Positivo.
Revestimiento: Ninguno
Espesor: 1.926 mm
Superficie: 2.23 m2 (24.0 pies cuadrados).
Fundamento: Este producto es una piel de origen bovino que se ha sometido al proceso de apergaminado, el cual no se obtiene por curtido; sino mediante determinados tratamientos que aseguran su conservación. Se obtienen a partir de pieles en bruto que, sucesivamente, se reverdecen, depilan, se descarnan, se lavan y se extienden en marcos, etc., y después se recubren con una capa de blanco de España y de carbonato de sodio o de cal apagada; se raspan después y se someten a un apomazado. Pueden, además, aprestarse con una cola a base de almidón y de gelatina. Utilizado para confección de diferentes artículos, como ser zapatos, carteras, estuches, etc. Resultado: Piel de bovino apergaminada, en vaqueta (Media piel), con una superficie inferior a 2.6 m2 (28 pies cuadrados), dividido con la flor.
Se determina el inciso arancelario para los productos antes mencionados tomando en consideración las Reglas Generales Interpretativas 1 y 6 del Sistema Arancelario Centroamericano y como auxilio las Notas Explicativas del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de las Mercancías, 6a Enmienda, Capitulo 41, Partida 41.07, esta partida comprende: Cueros preparados después del curtido o del secado y cueros y pieles apergaminados, de bovino (incluido el búfalo) o de equino, depilados, incluso divididos, excepto los de la partida 41.14
Esta partida comprende los cueros y pieles de bovino (incluido el búfalo) o de equino, depilados y apergaminados y los cueros preparados después del curtido o del secado (véanse las Consideraciones generales de este Capítulo).
Los cueros y pieles de bovino o equino son especialmente resistentes. Las suelas para el calzado y las correas se fabrican generalmente con esta clase de cuero.
El cuero para suelas es un cuero muy prensado (por batido o cilindrado); es de color pardo si está curtido con sustancias vegetales o por procedimientos combinados; si está curtido al cromo, tiene un color azul verdoso.
El cuero para correas de máquinas se obtiene a partir de crupones de bovino. Este cuero, generalmente curtido con productos vegetales, se impregna intensamente con aceite para hacerlo sólido, flexible e inextensible.
El cuero de bovino (incluido el búfalo) o de equino se utiliza frecuentemente en la confección de palas o empeines para el calzado, por ejemplo, la variedad llamada «box-calf» (piel de ternera teñida y pulida, curtida al cromo o a veces por un procedimiento combinado).
DICTAMEN DARA-SLA-PC-436-2019.
Comments are closed