View Sidebar
CUARZO ESFÉRICO CON GRIS HUMICO (QUARZO SFERICO GRIGIO UMIDO SIO2 99%)

CUARZO ESFÉRICO CON GRIS HUMICO (QUARZO SFERICO GRIGIO UMIDO SIO2 99%)

28 noviembre, 2019 10:41 pmComments are Disabled

INCISO ARANCELARIO 6a ENMIENDA: 2506.10.00.00

PRESENTACIÓN: En sacos de 1523.82 Kg. DESCRIPCIÓN: Gránulos esféricos, cristalinos, solidos, finos, de color café claro. ANÁLISIS CUALI- CUANTITATIVO: Se realizaron las reacciones químicas para la identificación de los componentes de la muestra encontrándose lo siguiente: • Identificación de dióxido de silicio: Positivo• Densidad: 2,65 g/cm3 • Dureza: 7 FUNDAMENTO: El cuarzo es óxido de silicio, llamado comúnmente sílice. Es el mineral más común de la corteza terrestre estando presente en una gran cantidad de rocas ígneas, metamórficas y sedimentarias. Destaca por su dureza y resistencia a la meteorización en la superficie terrestre. Los gránulos de cuarzo son sometidos a un proceso físico para obtener el tamaño y forma del granulo deseado. Los usos que se le dan a este mineral varían desde instrumentos ópticos, gemas, placas de oscilación y papel lija. Su utilidad puede estar vinculada a sus propiedades físicas y químicas. Tiene una dureza de siete en la escala de Mohs, lo que la hace muy duradera. Es químicamente inerte en contacto con la mayoría de las sustancias. Tiene propiedades eléctricas y resistencia al calor que lo hacen valioso en productos electrónicos. Su brillo, color y diafanidad lo hacen útil como piedra preciosa y también en la fabricación de vidrio. RESULTADO: Gránulos esféricos de cuarzo, obtenidos por proceso físico, usado en instrumentos ópticos, gemas, placas de oscilación, papel lija; presentado en sacos.

Se determinó el inciso arancelario para el producto antes descrito, tomando en consideración las Reglas Generales Interpretativas 1 y 6 del Sistema Arancelario Centroamericano y como auxilio las Notas Explicativas del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de las Mercancías el Capítulo 25 comprende: SAL; AZUFRE, TIERRA Y PIEDRAS; YESOS, CALES Y CEMENTOS “los títulos de las Secciones, de los capítulos o de los subcapítulos solo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de partida y de las Notas de Sección o de Capitulo…” La partida 25.06 hace mención de lo siguiente:

La denominación cuarzo se refiere a diversas variedades de sílice, que se presentan en la naturaleza en forma cristalizada.

Para incluirlo en esta partida, el cuarzo debe cumplir la doble condición siguiente:

a) presentarse en bruto o no haber sido sometido a trabajos distintos de los previstos en la Nota 1 de este Capítulo (se considera como uno de estos trabajos, el tratamiento térmico aplicado con la única finalidad de facilitar la trituración del cuarzo),

b) no pertenecer a las variedades que puedan utilizarse, por su estructura cristalográfica, como piedras semipreciosas (por ejemplo, cristal de roca, cuarzo ahumado, cuarzo rosa o amatista), que corresponden a la partida 71.03, aunque de hecho se destinen a usos técnicos, como la fabricación de piezas de herramientas o cristales piezoeléctricos.

DICTAMEN DARA-SLA-PC-528

Comments are closed